Amanda Antonia Miguel Samso (1 de junio de 1956, Gaiman, provincia del Chubut, Argentina) es una cantante, compositora, pianista y empresaria argentina nacionalizada mexicana desde el año 2000. Está casada con el cantante Diego Verdaguer, con quien tiene una hija también cantante: Ana Victoria.
Con 35 años de trayectoria artística, Amanda Miguel tiene 12 discos de estudio lanzados al mercado. Ha vendido millones de discos en todo el mundo y es acreedora a múltiples certificaciones Disco de Oro y Disco de Platino.
Biografía
Inicios artísticos
A los 4 años de edad, Amanda aprende a tocar el piano líricamente. Al cumplir los 16, se muda a Buenos Aires para estudiar en el Conservatorio Alberto Williams, hasta recibirse de Profesora de Teoría y Solfeo y Profesora Superior de Piano y Composición. También estudió canto con la afamada profesora Liana Lecuona.En marzo de 1975, Amanda conoce en Buenos Aires al cantante argentino Diego Verdaguer, quien se convertiría en el amor de su vida. Para ese entonces, Verdaguer ya era un exitoso cantautor. Al escuchar su voz, Verdaguer decide invitarla a participar como corista de sus presentaciones en Argentina, donde también participó la cantante argentina Valeria Lynch. Con él realiza una gira en toda Latinoamérica, incluyendo México, país del cual Amanda se enamora, empieza a residir con Verdaguer en 1978 y se nacionalizan en el año 2000.
Debut
En 1979, Diego Verdaguer decide producirle sus primeras grabaciones a Amanda y lanza al mercado su primer álbum sencillo Papá, cuando regreses, con el sencillo Tengo que confesar que lo amaba. En 1980, Amanda graba su segundo sencillo titulado Así no te amará jamás, mismo con el que consigue ubicarse en el primer plano internacional por su estilo interpretativo único, desgarrador y diferente.Los 80's y su trilogía El Sonido
Motivado por la buena aceptación de ventas, Verdaguer decide producirle a Amanda su primer álbum El Sonido Volumen 1 en 1981, donde incluye su segundo sencillo Así no te amará jamás y su tercer sencillo Él me mintió, el cual tuvo una impactante trascendencia internacional. En este primer álbum también están incluidos los éxitos Quiero un amor total, Mi buen corazón, Hagamos un trato, ¿Quién será?, Donde brilla el sol, Siempre te amaré y Amanda al piano 1. Con su primer álbum, Amanda vendió más de 3 millones de copias, convirtiéndose en una de las artistas femeninas más vendedoras del siglo.En marzo de 1983, Amanda graba El Sonido Volumen 2, del cual se desprenden los éxitos Amanda al piano II (Tempestad), Castillos, Poquito a poco, Como un títere, Cosquillas en el pecho, Igual que un avión y A mi amiga, colocándose inmediatamente en los primeros lugares de popularidad y ventas.
En octubre de 1984, Amanda graba su tercera producción discográfica El Último Sonido Volumen III. Los temas Dudas, Las pequeñas cosas y El gato y yo, se convierten nuevamente en éxitos, mientras Amanda estaba en la dulce espera de su hija, la actual cantante Ana Victoria, a quien le dedica el tema Canción de cuna al revés con Amanda al piano III.
En febrero de 1985, se presenta con Diego Verdaguer en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. Dos meses después, participa en el proyecto Hermanos, interpretando el tema Cantaré, cantarás, con artistas como Roberto Carlos, Plácido Domingo, Vikki Carr, José Feliciano, Vicente Fernández, Celia Cruz, Julio Iglesias, Rocío Jurado y José José, entre otros.
Desarrollo como empresaria y la visita del Papa Juan Pablo II
Durante 3 años, Amanda se dedicó completamente a los primeros años de vida de su hija Ana Victoria. Debido a los fuertes cambios que sufría su industria musical, Fonovisa Records, Amanda abre junto a Diego Verdaguer su propia compañía productora y discográfica, Diam Music (Di por Diego y Am por Amanda). En 1987, Amanda ofrece su cuarta producción discográfica El pecado, con los temas Lo ví, Ojos de alquitrán, No te vayas a morir, ¿Qué me das?, Si yo fuera tú, La carcajada y Calla, el silencio es sagrado (memories).
En 1989, lanza su quinto álbum titulado El rostro del amor, otro gran éxito en su carrera, que con la bendición del Papa Juan Pablo II, representó oficial y musicalmente su 2º visita pastoral en todo el territorio mexicano.
Incursión en la música mexicana y los charts americanos
En 1990, Amanda graba su primer álbum ranchero Rompecorazones, bajo la dirección del compositor mexicano Federico Méndez. Este álbum convirtió canciones en éxitos, como Rompecorazones, La escalera, El viernes se acaba todo, En la feria de Jalisco, La misma gran señora y A nuestra querida Lola.En 1996, Amanda graba en Italia su séptimo álbum Ámame una vez más, bajo la dirección de su esposo Diego Verdaguer y el productor italiano Gianni Salvatore, rompiendo todos los esquemas en las listas de popularidad en los Estados Unidos, ya que logra colocarse en los primeros lugares de la prestigiosa lista del Billboard durante 18 semanas consecutivas. De este álbum surgieron los éxitos Ámame una vez más, Mar adentro, Duende, Dónde estás, Eso se llama amor, Media hora, Ya lo sabías, Cenizas, Mi primer amor y No respondo.
En 1999, graba nuevamente en Italia su octavo álbum titulado 5 días, del cual se desprenden los temas Cinco días y Así como hoy, del compositor panameño Omar Alfano.
Regreso a los estudios de grabación con 80*15
En abril de 2015, Amanda lanza al mercado su duodécimo álbum 80*15, el cual contiene varios de sus más grandes éxitos con nuevos arreglos musicales, combinado con canciones inéditas. La producción de 80*15 corrió a cargo de su esposo Diego Verdaguer, quien incorporó en algunas canciones la voz original de Amanda y otros elementos de las grabaciones originales. También incluyó la participación especial del rapero mexicano Big Metra.80*15 llegó al Top 20 en tiendas digitales durante su pre-venta, acompañado del sencillo Hagamos un trato, en los primeros lugares de las emisoras de radio mexicanas. En abril de 2015, se llevó a cabo su físico lanzamiento digital en México, Centroamérica y los Estados Unidos, seguido del tema Vaya pedazo de rey, una canción inédita de su autoría