José Luis Perales.. Su vida y sus exitos




José Luis Perales.. Su vida y sus exitos



José Luis Perales Morillas (Castejón, Cuenca; 18 de enero de 1945) es un cantautor, compositor, productor y escritor español. Pasó los primeros 16 años de vida en su ciudad natal, y en 1961 se mudó a Sevilla para cursar electrónica en la Universidad Laboral de Sevilla. Tras concluir la maestría industrial se trasladó a Madrid para estudiar peritaje, compaginando sus estudios con su trabajo como electricista. Durante sus tiempos de estudiante empezó a escribir canciones; al principio componía solo para otros intérpretes, hasta que el productor Rafael Trabuchelli lo convenció de grabar sus propias canciones.2

Desde su debut con Mis canciones (1973), ha vendido más de 30 millones de álbumes en todo el mundo. Obtuvo su primer disco de oro en Argentina en 1974 por su canción «Celos de mi guitarra» incluida en su doble sencillo Celos de mi guitarra/Primer amor; ha recibido más de 100 discos de oro y de platino. Su canción «Porque te vas», popularizada por Jeanette, ha sido versionada por más de 40 artistas en Francia, Alemania, Inglaterra, Japón, hasta 2004. Sólo de esta canción vendió más de 6 millones de copias en Alemania y Austria.3 4

Es el cantautor hispano más versionado del mundo. Sus letras son poesías que hablan del amor, la nostalgia y la paz. Ha realizado 27 producciones musicales y registrado más de 510 canciones en la Sociedad General de Autores de España (SGAE).

José Luis Perales nació en Castejón, a 65 kilómetros de la ciudad de Cuenca, en el seno de una familia católica tradicional. Desde muy pequeño mostró devoción por la música aprendiendo a solfear con un antiguo maestro, lo que le llevó a tocar el laúd con tan sólo 6 años.

A los 14 años, realizó sus primeras composiciones. Sin embargo, recién a partir de 1968 (a los 23) presentó sus canciones a las discográficas.

Mientras escuchaba la radio se vio motivado a componer, nació así una de sus primeras melodías, «Niebla», aún poco madura, pero que marcaría el principio de un largo camino, donde José Luis vio clara su verdadera dedicación: la música.

A pesar de ello, tenía una beca, y tuvo que proseguir con sus estudios. Prestó servicio militar en Madrid.

Nada más terminada la maestría industrial se desplazó a Madrid para completar sus estudios con los de peritaje, que compaginaba a la vez con su trabajo como delineante en una empresa del Instituto Nacional de Industria de España (INI) y sus composiciones,6 que ya acumulaba en decenas, a la espera de la llegada de algún intérprete interesado en sus canciones.

Su primera obra «En San Marcos», fue grabada por el cantante madrileño Daniel Velázquez, en el doble sencillo «Tema El Padrino/El milagro del amor», publicada por la discográfica Philips Records en 1972 e impresa en el lado B. Fue la primera vez en que su nombre se estampó en vinilo. En este tema Perales describe las bellezas venecianas.8

Tras una interpretación en una fiesta alguien le ofreció grabar y probar fortuna, la que le llegaría más adelante como compositor, puesto que su trabajo como cantante no le gustaba al director de una conocida firma; de todas maneras era lo que él quería: componer, lo de cantante, (fama, escenarios, televisión, etc.) no era su espejo, además podría ocasionarle problemas a su relación amorosa.

Para aquel entonces ya había conocido en su trabajo a la que es ahora su mujer, Manuela Vargas, quien trabajaba como traductora6 tan imprescindible en su vida.

A raíz de conocer, en 1970, a Rafael Trabucchelli principal productor discográfico de España en esa época, la vida de Perales dio un giro radical. Trabucchelli le propuso cantar, a lo que Perales se resistió todo lo que pudo, puesto que ante todo estaba su vocación familiar, la vida de hogar y el celo por su intimidad. Perales compone «Porque te vas» y en la voz de Jeanette, en un año logró vender cuatro millones de copias en todo el mundo, de tal forma que Carlos Saura incluyó el tema en la película «Cría cuervos».

Con esto, Trabucchelli persuadió a Perales para que cantase, suceso que José Luis califica como accidental pero que salió bien, puesto que su primer disco de larga duración Mis canciones, en el que se destaca «Celos de mi guitarra» fue un éxito en España e Hispanoamérica entre 1973 y 1974.

Su primera presentación en Hispanoamérica, y su gran oportunidad según Perales, fue en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires, Argentina; donde fue recibido por una muchedumbre insospechada por Perales.

Algunos de sus mas grandes éxitos...









El artista destacado de la semana

Raphael.. El niño de Linares

Miguel Rafael Martos Sánchez, más conocido como Raphael​ (Linares (Jaén), España, 5 de mayo de 1943) es un cantante y actor español,3​4​...